Como estamos conformados

ESTATUTO ORGANICO  SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA CAPITULO II DE LOS MIEMBROS>

Existen cuatro categorías de miembros: Activos, Pasivos, Temporales, Eméritos, y uno especial denominado Honorarios.

  • Son Miembros Activos, aquellos profesionales que tienen al día sus obligaciones económicas mensuales, con la institución y cumplen con los artículos 3 y 9 de la Ley 1449, así como los que hubieran adquirido legalmente este derecho con anterioridad a la promulgación de la Ley.

    Se consideran al día los aportes cubiertos hasta el mes anterior al vigente.
  • Son Miembros Pasivos, aquellos profesionales que cumplen con los artículos 3 y 9 de la ley 1449, así como los que hubieran adquirido legalmente este derecho con anterioridad a la promulgación de la Ley y no tienen al día sus obligaciones económicas, con la institución. 
  • Son Miembros Temporales, los profesionales Bolivianos y/o extranjeros que ejercen su actividad en nuestro país en forma transitoria y estén autorizados conforme los artículos 8 y 15 de la Ley de la república N°1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería.
  • Son Miembros Eméritos, los profesionales registrados en la S.I.B. que hayan alcanzado 30 años de Ejercicio Profesional y cumplido con el pago de 360 cuotas de aportes a la S.I.B. Nacional. Podrán ser considerados eméritos sin alcanzar las 360 cuotas de aportes, únicamente los Ingenieros que se han ausentado del país y lo han justificado debidamente, conforme dispone el articulo 66 del reglamento a la Ley 1449, los cuales serán eximidos del pago de las cuotas por el periodo que duro su ausencia. Para efecto de ser nominado emérito se emitirá, la Resolución correspondiente, que además les exima del pago de sus cuotas a la S.I.B., concordando con el aríiculo 66 del Reglamento de la Ley 1449.

  •  Honorarios, las personas naturales, que sin ser profesionales Ingenieros, han sido propuestos por el Directorio Nacional o por una Departamental, en razón de reconocidos aportes en el campo de la Ingeniería, ciencias físicas, matemáticas o naturales o haber prestado servicios relevantes a la institución. Cuya nominación será realizada por el Directorio Nacional previo informe de una comisión designada para tal efecto y conforme al reglamento correspondiente.